Text Size
Lunes, Diciembre 18, 2017

Ntro. Padre Jesús de la Pasión

ORACIÓN


Escucha Señor a esta gran familia de la Cofradía de la Pasión del Señor, que te veneran con sincero amor y espera en Ti con profunda confianza. No nos abandones cuando estemos en peligro y ayúdanos en todas las dificultades de nuestra vida.

Cuando vacilemos, anímanos. Cuando fallemos, perdónanos. Enseña el camino a los que te buscan; ilumina a los que no te encuentran. Bendice a nuestra Cofradía, protégenos, acompáñanos en los caminos oscuros y tristes. Santifícanos y guárdanos.

Que así sea.


Nuestro Padre Jesús de la Pasión es la primera Imagen adquirida por la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara y, como consecuencia, la Imagen Titular de la Cofradía. Hablar por tanto de Ntro. Padre Jesús de la Pasión es hablar de la esencia misma de nuestra Cofradía.

Fue en 1945 cuando Don Manuel López expone la idea de la creación de una cofradía de Semana Santa a los Hombres de Acción Católica. Para tal fin se crea una comisión para su formación estando el párroco de Santiago Apóstol, por aquel entonces Don Teodoro del Álamo, en perfecta sintonía con el proyecto.

Tras unas cuantas reuniones para tratar el tema se abre una suscripción popular para la compra de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión (en algunos medios y en alguna de las primeras convocatorias “del Gran Poder”). Una vez conseguido parte del dinero para la compra de la Imagen (10.000 Pts.) esta se encarga al imaginero señor Higueras. El 26 de octubre 1945 se paga el primer plazo (5.000 Pts.) y se cierra el trato de compra de la nueva Imagen. Como anécdota curiosa cabe mencionar que esta se hará tomando como modelo al farmacéutico del barrio de Santa Clara, y hermano de la Cofradía, Sr. Don. Juan Antonio Sáez Martínez, el cual tenia una gran estatura.

El día 14 de marzo de 1946 la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión es traída a Guadalajara y expuesta en un escaparate de la ciudad para que pudiera ser admirada por los hermanos de la Cofradía, al igual que por el resto de los Alcarreños. Por aquel entonces la Cofradía ya contaba con unos 80 hermanos.

Una de las primeras fotografías de Ntro. Padre Jesús de la Pasión. Como detalle obsérvese al fondo la antigua disposicióndel monumento funerario y el enyesado de la Iglesia

Una vez recepcionada la Imagen, la Junta de Gobierno se pone en marcha y empieza a formar el funcionamiento y normativa de la Cofradía propiamente dicha, ya que eligen un hábito para esta y se preocupan de encargar otro para la Imagen. También se empiezan a tomar las distintas decisiones en cuanto a procesiones y actos de la cofradía.

El hábito escogido para la Cofradía es aquel con el que, hoy en día, salimos el Viernes Santo. Es decir, tunica morada, cíngulo amarillo, capirote negro y calcetines y zapatos negros con la salvedad que en los primeros años no era obligatorio el uso de guantes negros. Del mismo modo se encarga la confección de un hábito bordado en oro para Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

Para que los hermanos (solamente se aceptaban hombres entre los cofrades) acompañasen al Cristo de la Pasión se decide encargar la fabricación de unos faroles y unas cruces, estas últimas para aquellos que tuvieran algún tipo de promesa o que quisieran ejercitar una penitencia un poco más severa.

Igualmente la Junta de Gobierno, con el párroco Don Teodoro del Álamo como Consiliario de la Cofradía al frente, decide que la ubicación ideal para venerar al Cristo de la Pasión es el monumento funerario, del Comendador de la Orden de Santiago Don Juan de Zúñiga, que se situaba en el lienzo lateral de la capilla izquierda de Santiago. Como quisiera que este monumento estaba en muy malas condiciones se decide, para un futuro, el arreglo de dicho monumento y el traslado de este al lienzo frontal de la mencionada capilla. Esto no daría su frutos hasta 1950, cuando se hacen las obras por el artista segoviano Don Florentino Trapero no sin ciertos problemas con Patrimonio y Bellas Artes, al ser esta capilla una fábrica de Don Alonso de Covarrubias. En dicha capilla también estarían enterrados, en tiempos pretéritos, la noble y antigua familia castellana de los Fernández – Coronel. (Para más información de la capilla consultar “capillas” en la sección “Sede Canónica”)

Primera estampa realizada en la Cofradía en 1947

Así las cosas, en la Semana Santa de 1946 se decide dar el paso fundamental para toda Cofradía de Semana Santa: salir, formados desde el patio central del Instituto “Brianda de Mendoza”, en procesión a la calle. Y es esto lo que se pretendió el Jueves Santo del mencionado año, a las 21:00 h., si no fuera por la tremenda abundancia de lluvia que hizo que la primera procesión de la Cofradía fuese suspendida. No obstante la cofradía ya era poseedora de un gran espíritu combativo y, de una forma totalmente espontánea e improvisada, la Cofradía de la Pasión del Señor salió a la calle, a las 11:00 h, por primera vez en su historia, con Ntro. Padre Jesús de la Pasión al día siguiente. El Viernes Santo de 1946.

El gran éxito que supuso la salida por las calles de la Cofradía de la Pasión del Señor fue un aliciente para que al año siguiente, en 1947, se decidiera salir el Jueves Santo, con nuestra Imagen Titular en carroza y con el Cristo de la Agonía portado por hermanos cofrades, y el Viernes Santo con el Cristo de los Caídos, también portado por hermanos cofrades aunque estos vestidos de paisano.

Jesús de la Pasión con el nuevo hábito. Finales de los años 40

Ya en 1948 la Cofradía va tomando cuerpo y es el año en que se desfila, por primera vez, con el Estandarte de la Cofradía, confeccionado por las Madres Adoratrices de Guadalajara, y el año en que se decide cambiar el hábito del Jueves Santo desfilando este día con capirote blanco. De esta forma nuestra Cofradía era, de nuevo, pionera en Guadalajara al ser la primera Cofradía de Semana Santa que desfilaba dos días, con diferentes hábitos y portando diferentes pasos. Este año la procesión el Jueves Santo ya se realiza a las 23:00 h., tradición que perdura hasta nuestros días.

Es en 1950, contando con unos 110 penitentes, cuando en el mes de noviembre se termina el reglamento, el cual es mandado a Toledo para su aprobación. Estos estatutos serían rubricados por el Cardenal de Toledo el 24 de febrero del 1951. También en 1950 se hacen las obras, por el artista segoviano Don Florentino Trapero, con taller en Madrid, de cambio del monumento plateresco del lienzo lateral de la capilla izquierda al lienzo frontal de la misma. En 1952 y, por fin concluidas las obras de la capilla, la Cofradía compra una peana para Ntro. Cristo.

No será hasta 1954 cuando se encarga en “Plata Meneses” de Madrid el Trono de Plata para Ntro. Padre de la Pasión. Con tal motivo, ese año la Cofradía compra una nueva carroza por el importe de 18.125,85 Pts. que es estrenada ese mismo Jueves Santo. Sería el Viernes Santo cuando se hace obligatorio el guante negro para la procesión, siendo estos vendidos entre los cofrades momentos antes de la procesión. En el día 1 de abril del año siguiente es la fecha en la que el orfebre entrega a la Cofradía el Trono de Plata, obra que tiene un costo total de 60.000 Pts. Para ese año la Cofradía contaría ya con casi 250 hermanos.

Nuestro Padre en el Trono de Plata

Así pasan los años para la Cofradía hasta que, con motivo de la compra de la Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad, en 1960 se hace necesario reforzar la carroza de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, ya que el año anterior durante la procesión a punto estuvo de no soportar el peso de la Imagen de la Piedad.

La Junta de Gobierno de la Cofradía siempre preocupada por la ornamentación de la capilla de Ntro. Padre tiene que esperar a tener el dinero suficiente para, en 1964, poder comprar en oferta ventajosa, de nuevo en Plata Meneses, los seis candelabros de la capilla de nuestra Imagen titular, los dos faroles de la hornacina el Cristo, un portalibros y sacras para esta capilla por un importe total de 8.500 Pts.

Carroza con el trono y faroles portados por hermanos

Animados por la buena acogida de la compra de los elementos para la capilla, en 1965, queriendo dar un mayor esplendor a las procesiones y una mayor grandiosidad a la carroza de la Imagen Titular, se adquieren cuatro faroles en metal plateado y dorado para la carroza construidos en Madrid por el Orfebre Don Francisco de la Cruz Muñoz por el precio de 36.000 Pts. También se compran varales para la Presidencia de las Estaciones Peniténciales y se hacen arreglos en la carroza para poder montar y desmontar con más comodidad la Imagen de la Piedad. También en 1968 la Junta de Gobierno decide adquirir dos candelabros de plata labrada para el paso de Ntra. Sra. de la Piedad y dos faroles grandes para el paso de la Imagen Titular, todo ello con un coste de 69.360 Pts.

Farol adquirido para el paso

Carroza con los faroles de plata para el paso

Debido a las obras de restauración de Santiago Apóstol, en 1969 se traslada al Cristo de la Pasión, con el resto de Imágenes de la Cofradía y de la Iglesia, a la Capilla de la Piedad del Instituto Brianda de Mendoza. A pesar de este cambio la Imagen Titular seguirá saliendo sin problemas los siguientes Jueves Santo, cosa que no se puede decir de Ntra. Sra. de la Piedad.

Otro año a destacar en la historia de la Imagen Titular es 1975, cuando se compra, al Orfebre de Madrid Don Francisco de la Cruz, una peana forrada de plata con los anagramas de nuestra Cofradía en dorado, más una cruz de madera con sus remates en plata para la imagen, así como también un pié plateado para el porta-libros por un importe de 6.800 Pts. También ese mismo año concluyen las obras de restauración de la fachada de Santiago y se da por terminada el embellecimiento y ornamentación de la capilla plateresca de Santiago, la cual alberga a Nuestro Padre de la Pasión. Igualmente se construye una plataforma para que pueda salir la carroza del templo (con las obras se ha bajado el nivel del suelo y se han instalado escaleras para acceder a la Iglesia) por un valor de 35.973 Pts. Esta plataforma sólo sería utilizada ese mismo año debido a la dificultad del montaje y al gran esfuerzo necesario para montar y adornar la carroza. Es también en 1975 cuando la Cofradía de la Pasión del Señor dejaría de desfilar los Viernes Santo hasta el año 1986.

Peana de plata y Cruz con remates

En 1976 se platean algunos ornamentos de la capilla que, por el paso de  los años, estaban algo deteriorados. A partir de este año la carroza de la Imagen Titular saldría desde el patio del Hotel España en el cual, en 1978 y con el permiso de los propietarios, se construyó al efecto un cobertizo metálico para albergar la carroza. Como nota curiosa se recuerda que la Cofradía saldría formada desde este lugar hasta la Semana Santa de 1990, año en que se recupera la antigua costumbre de salir desde el Instituto.

Pasados los años, es en 1986 cuando la carroza de Ntro. Padre de la Pasión es de nuevo utilizada, y de una forma totalmente espontánea e improvisada, para volver a procesionar con Ntra. Sra. de la Piedad por las calles de nuestra querida Guadalajara.

Programa de Semana Santa de 1989

Al cabo de los años, desde una profunda fe y un hondo cariño a la Cofradía, Doña Carmen Barriopedro, consciente del uso de la túnica de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, dona en 1990 una túnica de diario para que este la vista durante su estancia en la hornacina de Santiago Apóstol. De esta manera se conservaría mejor la túnica de gala que viste nuestro Cristo en las procesiones.

Túnica de diario de Ntro. Padre, 1990

1995 tiene una gran importancia para el paso de nuestra Imagen Titular, ya que es el año en que sale, por primera vez, portado por el Grupo de Cargadores de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Este grupo, ya fraguado varios años antes, procesionará los dos días en la carroza nueva hecha al efecto el año anterior. A partir de esta fecha las tres imágenes que desfilan en nuestra Cofradía saldrán tanto Jueves como Viernes Santo.

Detalles del rostro y manos de Ntro. Padre Jesús de la Pasión

No es hasta 1997 cuando el Grupo de Cargadores de Ntro. Padre da un paso más y saca al Cristo desde dentro de la Iglesia. Este hecho supone un antes y un después en la Semana Santa de Guadalajara ya que, hasta la fecha, en Guadalajara no se había visto semejante alarde de devoción y sacrificio en una cofradía de Semana Santa.

Siguiendo la preocupación por el estado de la Capilla de nuestra Imagen Titular, en 1998 se da un baño de plata a faroles y candelabros, así como a la peana de la capilla de Ntro. Padre de la Pasión. Igualmente ese año la Cofradía restaura y limpia el estandarte. También se continua con la mejora de la estética en las procesiones y con el aumento del patrimonio de la Cofradía, pues es este año también cuando un grupo de hermanos de la Cofradía dona la Canastilla de Plata para el paso de Ntro. Padre Jesús de la Pasión. Esta es confeccionada en la Orfebrería Villareal en Camas (Sevilla) y tiene un coste de casi 3.800.000 Pts.

La Canastilla del paso de Ntro. Padre Jesús de la Pasión fue realizada siguiendo el patrón de la balconada del Palacio de los Duques del Infantado de Guadalajara. En el frontal se representa la porticada de la Iglesia de Santiago representándose en la hornacina de esta a Santa Clara, y en la entrada se sitúa el Santo al cual la parroquia tiene por nombre: Santiago Apóstol.

Otros ejemplos de mejoras del patrimonio y mejoras en el estado de la capilla son: la donación por parte de una hermana de la Cofradía de un nuevo portaestandarte en el 2007; la adquisición de una peluca nueva para Ntro. Cristo y el arreglo de las otras dos, en 2008; y por ultimo, en el 2009, las obras de restauración de la capilla plateresca de Ntro. Cristo. En estas obras, pagadas por una familia de hermanos de la Cofradía, se hizo un limpiado general de la capilla y pintado total de esta, dotándola de nuevos y más luminosos colores para resaltar la fábrica de piedra. Además otra familia de hermanos de la Cofradía se hizo cargo de la instalación en la capilla de un novedoso y moderno sistema de iluminación dotando al conjunto de una visión y aspecto impresionante.

Es de justicia recalcar que, desde su adquisición por la Cofradía de la Pasión del Señor, Ntro. Padre Jesús de la pasión ha desfilado por las calles de Guadalajara de forma ininterrumpida, si bien es cierto que no ha sido portado por cargadores hasta el año 1995.

Ntro. Padre Jesús de la Pasión ha sufrido, a lo largo de su historia, varias restauraciones. La primera de ellas fue, en 1969, por parte del hermano cofrade Don José Antonio Sánchez Mariño el cual restaura, gratuitamente, la cara y manos de la Imagen Titular. La segunda gran restauración es en 1993, año en que la Cofradía manda al taller de Horche, del Sr. Martínez, también la Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad. Ese mismo año el Ayuntamiento restaura en el mismo taller al Cristo de la Expiración debido a los desperfectos sufridos por el paso del tiempo, por los cambios de bruscos de temperaturas de la Capilla del Cementerio Municipal y por las oscilaciones sufridas por esta Imagen durante las procesiones. Ya en el 2004 se restaura en Sevilla a Ntro. Padre Jesús de la Pasión de manos del Imaginero sevillano Don Manuel del Toro, quien ejecuta el cuerpo entero del Cristo y reconstruye las manos, pies y rostro. Al año siguiente, debido a las oscilaciones de las Imágenes en las procesiones, se vuelve a enviar a Sevilla a nuestro Cristo acompañado esta vez de Ntra. Sra. de la Piedad la cual ese año sufre una accidente consistente en la rotura de un brazo del Cristo por la caída de un hermano cuando este se disponía a quitar la cruz del grupo escultórico.


 

Buscar

Facebook oficial de la Cofradía

Twitter oficial de la Cofradía

Acceso de hermanos

Imprescindible el acceso para acceder a información privada, a las descargas, a las galerías de fotos y al Chat.

Visitas

Hoy10
Ayer7
Esta semana10
Este mes197
Total43508

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Calendario Cofrade

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

¿Qué hermanos hay conectados?

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

Galería Fotográfica

Imágenes S. Santa 2017